SEGURIDAD HUMANA EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: Análisis de Políticas

Les invito a visitar otro de mis blogs sobre Seguridad Humana en Venezuela (asociado a mi Tesis Doctoral):

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domingo, 12 de julio de 2009

Seguridad Ambiental

En la Declaración de Estocolmo[i], carta de nacimiento de la Administración del Ambiente a nivel planetario, se señala que “el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente”. Señala que el ambiente presenta dos aspectos: el natural y el artificial siendo ambos esenciales para la vida y el goce de los derechos humanos fundamentales. Las principales amenazas al ambiente humano definidas en aquella declaración eran todas relacionados con el medio físico: “…la contaminación; el desequilibrio ecológico; la destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias nocivas para la salud física, mental, y social del hombre, en el medio por él creado…”. El informe Brundtland establece en 1984 el concepto de “Desarrollo Sostenible” señalando que para alcanzar el verdadero desarrollo se deben unir la protección del medio ambiente y el crecimiento económico en forma holística. En 1992 la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro[ii] señala que debemos unir los objetivos del milenio que se orientan en el medio social y cultural de los pueblos, buscando mantener la paz, reducir la pobreza, el hambre, mejorar la educación, garantizar la equidad de género y el acceso a la salud; en resumen el llamado principio uno de dicha conferencia establece que “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.

El calentamiento global es un hecho científicamente indiscutible, aun cuando ciertos grupos de poder en los EEUUA desarrollan campañas para poner en duda la existencia del fenómeno a objeto de preservar sus intereses económicos particulares. “El informe GEO-4 concluye que el cambio climático es un desafío mundial de primer orden que tendrá un efecto significativo y duradero en el bienestar humano y el desarrollo”
[iii]. La destrucción de la capa de ozono, la reducción de la biodiversidad, la disposición de residuos sólidos y aguas servidas son otros problemas ambientales de impacto mundial que amenazan la existencia de la vida en el planeta.

La calidad de vida es esencial para el desarrollo sostenible; al analizar los “Objetivos del Milenio” 
[iv] se puede ver que no solo se requieren medidas específicas de protección del entorno físico, sino que muchas de las medidas para el desarrollo del planeta y el alcance de una mundialización sustentable requieren acciones precisas en los ámbitos cultural, social, político, geográfico, económico y por supuesto ambiental. Se define como seguridad ambiental a la garantía de la calidad de vida de los ciudadanos basándose principalmente en los ochos objetivos del milenio ya mencionados.

Al finalizar la Guerra Fría, el mundo académico y el militar comenzaron a estudiar la posibilidad de que existiesen otros paradigmas que explicasen los posibles conflictos mundiales, internacionales e internos (Mathews, 1999). Organismos multilaterales como la OTAN, la OEA y la ONU han estado estudiando estas diversas aproximaciones; desde entonces han surgido varias explicaciones y conceptos tales como seguridad ambiental, seguridad multidimensional y seguridad humana.

La administración del Estado o Administración Pública, debe ser eficiente y eficaz
[v] en su desempeño, para ello debe planificar el desarrollo a escala nacional y local. Esta planificación debe ser holística en su naturaleza y su forma, estratégica en su alcance y formulada mediante la consulta y el consenso con el Pueblo de Venezuela para ser exitosa.

El nivel de estratégico mas alto del Estado corresponde al Presidente y el Consejo de Ministros, siendo llamado este nivel de “gran estrategia”
[vi], en el cual se formulan las Políticas que satisfacen los objetivos nacionales vitales. Posteriormente corresponde a los ministerios como nivel estratégico general, asignar los recursos necesarios mediante planes estratégicos para el cumplimiento de estas políticas.
NOTAS DE FIN DE PÁGINA

[i] Naciones Unidas. 1972. Declaración final de la Conferencia sobre el medio ambiente humano (Estocolmo). Disponible desde internet: < http://www.pnuma.org/docamb/mh1972.php > [con acceso el 5 de marzo de 2008].

[ii] Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

[iii] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 2007. Revisión Global del Ambiente (GEO4). Nairobi. Disponible desde internet: http://www.pnuma.org/GEO4/documentos/04climatico.pdf [con acceso el 28 de Febrero 2008]

[iv] Naciones Unidas, 55 Asamblea General. 2000. Declaración del Milenio (A/Res/55/2) . Nueva York, Disponible desde internet: < http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf ?OpenElement [con acceso el 28 de Febrero 2008].

[v] Venezuela, República Bolivariana de. 1999. Constitución (artículo 141). Caracas. Gaceta Oficial Extraordinaria 5.453 del viernes 24 de marzo de 2000.

[vi] Beaufre, André, 1965. Introducción a la Estrategia, Instituto de Estudios Políticos, Madrid; Pág. 12

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