Guerras en la América Meridional

Utlizando diversas fuentes, principalmente enciclopédicas y referenciales he realizado una recopilación, todavía incompleta, de las guerras ocurridas en la América Meridional. Faltan algunas de las principales sublevaciones de los conquistadores españoles contra el despotismo de virreyes y adelantados, asi como todas las intervenciones e invasiones de los Estados Unidos de América (como ellos mismos se denominan).


Guerras Incas. Siglo XIII, imposición sobre las culturas Tiahuanacu y Aymaras

Guerra de Arauco es un prolongado conflicto que enfrentó a los hispano-criollos del reino de Chile contra el pueblo mapuche o araucano y algunos aliados que acaeció en un lapso de tiempo de 300 años, con diferentes grados de intensidad. Suele indicarse como fecha de inicio de este conflicto la Batalla de Reinohuelén, librada en 1536 entre parte de la expedición de Diego de Almagro y un cuerpo numeroso y bien organizado de soldados, en la confluencia de los ríos río Ñuble e Itata, pero históricamente se asume que se inició con Pedro de Valdivia en 1544 con la Batalla de Quilacura. No terminaron completamente hasta 1881, con el proceso conocido como Pacificación de la Araucanía. Recientemente hemos visto como los descendientes de los araucanos reclaman al gobierno de Chile sus tierras ancestrales y sus derechos, siendo tratados de terroristas y reprimidos al mejor estilo Pinochetista.

Insurrección de Cuzco en 1535-1547: se restablece el incanato en Vilcabamba bajo Manco Cápac y finaliza con Tupac Amarú

Invasión francesa (Brasil): colonos franceses trataron de establecerse en la actual Río de Janeiro, de 1555 a 1567 (la llamada France Antarctique), y la actual São Luís, de 1612 a 1614 (la llamada France Équinoxiale).

Invasión holandesa (Brasil): corsarios holandeses saquearon Bahía en 1604, y capturaron la capital, San Salvador. De 1630 a 1654, los holandeses se establecieron permanentemente en el noreste y controlaron una larga faja de la costa más accesible a Europa, los colonos de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales en Brasil estaban en constante estado de sitio. Tras varios años de guerra abierta, los holandeses se retiraron formalmente en 1661.

Perú: insurrecciones de Juan Santos Atahualpa en la selva central (1742–1756),
Rebelión del curaca Condocanqui (Túpac Amaru II) en 1780
Insurrección de Macha (Chayanta), Tupac Catari pidió justicia y rebaja de los tributos 1781

Rebelión de los Estancos o de los barrios de Quito de 1765

Invasión inglesa (Argentina y Uruguay) En 1806 una expedición británica ocupó la ciudad de Buenos Aires, hecho que se recuerda como la primera de las Invasiones inglesas. Pasados 46 días, el francés Santiago de Liniers reconquistó la ciudad al frente de una fuerza compuesta principalmente por tropas provenientes de la Banda Oriental, a las que se sumaron milicias populares. En 1807 una segunda expedición británica fue derrotada por tropas del Regimiento fijo de Buenos Aires y batallones milicianos formados por numerosos criollos tanto porteños como provenientes del Interior (principalmente de Asunción del Paraguay y de Córdoba), indígenas y hasta esclavos negros comandados nuevamente por Liniers.

Guerra de la Independencia Americana Cuando los propietarios de haciendas se vieron amenazados por los levantamientos indígenas o levantamientos mestizos urbanos, o la independencia de Haití, se plegaron a la monarquía, expresión de una forma de gobierno fuerte y autoritario (Roig: 1984:17). Es por ello que el primer intento de libertad fue un manifiesto de apoyo a Fernando VII, Rey de España. Los criollos apoyaron la represión de las sublevaciones indígenas.
ARGENTINA: (1810-1824).
BOLIVIA: (1809-1825)
BRASIL: 1821-1825
CHILE: Patria vieja (1811-1814), reconquista (1817-1823)
VENEZUELA: Primera república (1810-1811), Segunda República (1813-1818), Gran Colombia (1818-1824)
Guerra Argentina con el Imperio del Brasil o Guerra da Cisplatina (1825-1828), entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, que recientemente se habían emancipado de España, y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios que corresponden a la actual República Oriental del Uruguay. Fue iniciada por las ambiciones expansivas del “Reino unido de Portugal, Brasil y Algarve” El conflicto continuó hasta el 28 de agosto de 1828, cuando con la presión de Inglaterra se llegó a una Convención Preliminar de Paz, donde se disponía la independencia de la Banda Oriental (hoy Uruguay) y el cese de las hostilidades.

Guerra de Chile (oligarquía conservadora, aliados con Argentina, Ecuador y algunos peruanos disidentes) contra la Confederación Perú-Boliviana del Gral Santa Cruz participó el Ejército Unido Restaurador Chile-Perú [1] y la Confederación Argentina. Se desató entre 1836 y 1839 y tuvo como principal escenario al territorio de lo que actualmente es la república del Perú y determinó la disolución de la Confederación.

Invasión por Perú a Bolivia (1841) dirigida por el General Gamarra, quien había colaborado con Chile en la guerra anterior, fracasa con la muerte de este General en la batalla de Ingavi.

Guerra Argentina con Francia, En marzo de 1838, luego de que Rosas encarcelara a varios ciudadanos franceses acusados de espionaje, se desató un conflicto con Francia, país que bloqueó con su armada el puerto de Buenos Aires.

Argentina con el llamado Gobierno de la Defensa de Montevideo (colorado) al apoyar la Confederación Argentina a los nacionales uruguayos

Argentina con una alianza anglo-francesa. el 20 de noviembre de 1845 las flotas inglesas y francesas bloquearon el puerto de Buenos Aires y avanzaron por el Paraná. Luego de un inicio de intensas acciones bélicas (entre las que se cuentan la llamada "Vuelta de Obligado"), el bloqueo se estableció y no sería levantado por Inglaterra hasta 1847 y en 1848 por Francia. El 24 de noviembre de 1849 concluyó definitivamente este conflicto tras la firma del tratado Arana-Southern, que reconocía la navegación del río Paraná como “una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental”.

Guerra Hispano-Sudamericana fue un conflicto armado que enfrentó al Reino de España contra las repúblicas de Chile y Perú, seguidas de Bolivia y Ecuador en menor grado. El conflicto se inició con la ocupación española de las Islas Chincha (Perú) en 1864 y terminó con el tratado de Paz firmado en Lima, el 12 de junio de 1883. En 1871, se firmó en Washington, un convenio de armisticio por tiempo indefinido entre España, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. España reconoció la independencia del Perú en 1880, estableciendo relaciones diplomáticas y subscribiendo un tratado definitivo de paz y amistad ese mismo año. Mientras la paz definitiva entre España y Chile se firmó en 1883, en Lima

Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande, por los brasileños Guerra do Paraguai y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay, fue la guerra en la cual la "Triple Alianza" -una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina apoyados diplomáticamente por el Imperio Británico luchó contra Paraguay llevando a la derrota total de Paraguay, que conllevó incluso un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente 525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres. Según otras fuentes, murieron cinco sextas partes de su población. Otros historiadores, como el argentino Felipe Pigna, amplían estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000 después de la misma, la mayoría sólo niños y mujeres. Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²) y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra: el préstamo de 200.000 £ recibido de Inglaterra debió saldarse con refinanciaciones llevando la suma a 3.220.000 £.
Guerra del Pacífico (18791884) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre. Chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y de cobre. Éstos fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos, por medio de la compra de bonos emitidos por Perú que los hacían dueños de las salitreras

La llamada Conquista del Desierto, entre 1878 y 1884, consistió en una guerra contra los mapuches y otros pueblos indígenas para anexar al territorio argentino los territorios pampeanos y patagónicos donde habitaban.

Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil 1899-1904 Colonizadores brasileños en la zona del Acre, secesionándose esa provincia boliviana, crearon la República de Acre y se unieron al Brasil. Los combates y batallas fueron sangrientos, marcados por la superioridad de Brasil, y Bolivia sin posibilidades de continuar sosteniendo la guerra, se vío obligada a firmar el Tratado de Petrópolis el 17 de noviembre de 1904 .

Guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del río Paraguay, que la surca. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico al país que dispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Sudamérica y una cuestión nacional para Bolivia, que había perdido el acceso al océano Pacífico en la llamada guerra del Pacífico de 1879. El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en la precordillera andina alimentaba además la hipótesis de que el Chaco albergaría también reservas explotables. La guerra del Chaco fue la primera guerra moderna en la historia de América guerra que fue un desastre para ambos países

Guerra Ecuatoriano-Peruano fue un enfrentamiento armado entre Ecuador y el Perú a llevado a cabo en 1941 y formalmente acabado en 1942. existió en ésta intereses internacionales y un "fuerte olor a petróleo" (Eduardo Galeano) En el caso de la guerra Ecuador-Perú de 1941, como ha notado el geógrafo francés Jean Paul Deler (que ha trabajado en toda la región andina) en su obra Ecuador, del espacio al estado nacional, Quito, 1987: “Existe una notable concordancia entre el trazado de la frontera de 1942 y los límites orientales de una inmensa concesión otorgada en 1937 a una filial de la Royal Dutch Shell por el gobierno ecuatoriano, en detrimento de una filial de la Standard Oil of New Jersey.
En efecto, tras 1941 Perú conexionó a compañías estadounidenses las zonas limítrofes hasta donde avanzaron sus tropas en aquel conflicto, y donde está ahora la frontera.

Guerra del Futbol entre Honduras y El Salvador : A raíz de las eliminatorias al mundial de fútbol de 1970, serios disturbios en un partido realizado en Tegucigalpa llevaron a esta confrontación que deja cuatro mil muertos, principalmente campesinos en los campos de batalla. Dura seis días, iniciándose el 14 de Julio de 1969. Fue propiciada y alimentada por los medios de comunicación social y los gobiernos dictatoriales para desviar la atención de los problemas internos y para otorgar más terreno a los latifundistas hondureños. Significó el fin del Mercado Común Centroamericano.

Guerra de la serranía del Condor o del rio Cenepa entre Perú y Ecuador (1995)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diplomacia ambiental

Estrategia Nacional: Libro de Darc Costa

Objetivos del estado en los espacios acuáticos (Intereses acuáticos)