COP26: a pesar de sus frágiles logros, activémonos.

Análisis de la Conferencia de la Partes (COP-26) del Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas; realizada en Glasgow, del 1 al 13 de noviembre de 2021.

 La COP26 debió prolongarse un día más, por desacuerdos profundos sobre la redacción del documento final que a partir de ahora se conoce como Pacto Climático de Glasgow (2021) mediante un “frágil acuerdo” en palabras de su presidente, el diputado y ministro de estado británico, Alok Sharma, de origen hindú. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres declaró que “lo acordado es insuficiente y se debe acelerar la acción por el clima”.

¿Qué se buscaba?

Los objetivos iniciales de la conferencia, eran fundamentalmente:

1.      Reducir el compromiso planetario a 1,5ºC de máximo incremento de la temperatura promedio global para el fin de siglo, respecto al inicio de la llamada Revolución Industrial (visión eurocéntrica) en 1860. Los expertos han alertado, recientemente,  que incluso este nivel puede ser muy alto. En el Acuerdo de París (COP21-2015) se acordó este límite, como valor inferior, sin embargo, las Naciones Unidas aprobaron en 2010 un valor de 2ºC, que se venía usando desde los años 80 del siglo pasado como referencia. Ya el planeta se ha calentado más de 1,1ºC y los mejores estimados predicen que el 2060 se alcanzará el límite.

o   Para disminuir la velocidad de calentamiento, cada estado-nación debe reducir la emisión de gases de efecto de invernadero (GEI) buscando alcanzar un balance entre emisiones y remociones (net zero o balance cero) antes de 2050, como se acordó en París para los países mal llamados desarrollados (industrializados), causantes históricos de la actual emergencia y 2080 para el resto del mundo.

o   Los científicos y ambientalistas, también venimos proponiendo la eliminación y/o considerable reducción del carbón y otros hidrocarburos como fuentes de energía. Es necesario remplazarlos con energías limpias como solar y eólica, hay mucha discusión sobre el uso de energía nuclear como una de estas últimas.

o   Se requiere, además, forestar y reforestar amplias extensiones del planeta, incluyendo las zonas costeras; implementar estrictamente los ODS, en especial los ambientales (6,7, 13, 14 y15) y los sociales (1,2,3,4,5, 8 y 10).

o   Un tema que continuará pendiente es la reducción de la producción de metano, proveniente de la producción de hidrocarburos, la disposición de basuras orgánicas, la ganadería y la agricultura. Esto se debe a que solo recientemente los científicos expertos han señalado el peligro de este gas, por ello no se ha considerado hasta ahora su reducción, enfocándose en el CO2. El metano produce mayor calentamiento, con menor permanencia atmosférica, el reciente informe del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático, señala que cualquier medida de reducción de este gas tendrá un mayor impacto a corto plazo, no así a largo plazo; se responsabiliza a este GEI del 30% del calentamiento experimentado desde la “Revolución Industrial”.

o   Existe considerable investigación relacionada con tecnologías de absorción de carbono de la atmósfera, pero hasta ahora no existe una disponibilidad significativa de estas para capturar los volúmenes de GEI en la atmósfera.

2.      Adaptar a los países y comunidades, para responder y recuperarse de los daños causados por la emergencia actual. Para ello se requieren sistemas de alerta temprana, defensa ante inundaciones y tormentas, infraestructuras resistentes y resilientes, barreras biológicas, recuperar hábitats como los manglares o las plantas marinas que sirven a la vez de barreras y sumideros de carbono.

3.      Discutir sobre los aspectos económicos de los recursos necesarios para que los países se adapten a la emergencia climática y se desarrollen nuevas tecnologías para adaptar la economía actual a una economía ambientalmente sostenible. En París se habían comprometido a que los países ricos aportaran 100 mil millones de $ a partir de 2020, lo cual aun no se ha logrado.

o   Este tema es muy álgido, los países menos industrializados, reunidos en lo que se ha denominado el “Sur Global” exigen mayores recursos como compensación por el daño histórico causado por los países industrializados; los países ricos se niegan a reconocer como compensación el aporte que hacen, prefiriendo utilizar términos como “ayudas al desarrollo”.  

o   En el acuerdo de París, se creó un mercado de Carbono (artículo 6), mediante el cual, los países y/o empresas pueden seguir generando GEI y pagan una especie de tasa o derecho a un precio de mercado a aquellos países o empresas que sirven de sumideros de dichos gases.   

4.      Refinar mecanismos de cooperación internacional en diversos aspectos:

o   Resolver los temas pendientes del Acuerdo de París, relacionados con los mercados de carbono ya mencionados. Este mecanismo, de “capitalismo verde”, es opuesto vehementemente por los movimientos ecologistas y la mayoría de los científicos por no garantizar la transición hacia una economía sustentable, a la vez que los costos de comprar estos derechos por sectores como el de energía, siempre son transferidos a los consumidores, como está ocurriendo en Europa en estos momentos con los altos precios de la electricidad.

o   Otra de las mayores preocupaciones tiene que ver con transparencia en los datos que se suministran y la ejecución de los compromisos nacionales ya que no existen medidas coercitivas que garanticen su cumplimiento.

o   Tradicionalmente, estas cumbres han excluido a la denominada sociedad civil, limitándose a la representación gubernamental. El gobierno del Reino Unido, ofreció abrirse a escuchar a diversas voces de actores no gubernamentales.

¿Qué pasó?

Veamos ahora que se logró realmente en esta conferencia, en base a lo que el mismo Alok Sharma identificó como “frágil acuerdo”.

1.      Los compromisos nacionales aportados por los diferentes estados parte, son más que insuficientes; los expertos de la ONU ya han señalado que con lo propuesto se alcanzará una temperatura de 2,3ºC, muy por encima de lo acordado en Paris (por debajo de 2ºC). En consecuencia, se acordó una reunión extraordinaria en un año con nuevos compromisos. Este fracaso fundamental se enmascaró políticamente señalando como un “gran éxito” diciendo que se logró un consenso en adoptar el 1,5ºC como nuevo objetivo.

2.      Se continuó avanzando, sin alcanzar acuerdos concretos, en lo que se conoce como la Red de Santiago de asistencia técnica, adoptada en la COP25 realizada en Madrid, pero organizada por Chile, considerada un fracaso hasta por el secretario general de las Naciones Unidas. Se establecieron mecanismos para la recuperación de pérdidas y daños a través de esta red.  

3.      No se logró la eliminación del uso del carbón, sino una reducción gradual, progresiva, indefinida y etérea; sin embargo, se declaró que “se había adoptado aumentar la energía limpia y eliminar el carbón sucio”, lo cual no es cierto. Además, se pretendía eliminar todo tipo de subsidios a los combustibles fósiles, al final se aprobó la eliminación gradual de los “subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”, otra frase etérea.

4.      Habrá que ver los detalles finales de lo acordado respecto a los mercados de carbono, del artículo 6 del Acuerdo de París. Sin embargo, diversas autoridades de Naciones Unidas, expresaron optimismo sobre este y otros mecanismos de compensación de CO2.

5.      Los países ricos (e industrializados) señalaron “profundo pesar” por no haber alcanzado las metas de financiamiento de 100 mil millones de $, acordaron también duplicar su aporte a fondos de adaptación al cambio climático antes de 2025. En realidad, como señalaron varios delegados, esto significa pagar por investigación y desarrollo en sus propios países para establecer mecanismos de adaptación que no podrán ejecutarse por falta de financiamiento.  La ONU publicó un informe pocos días antes, en el cual se señala que los daños causados por la emergencia climática superan en más de 5 veces, el aporte de estos países ricos. Sin embargo, no se alcanzaron compromisos concretos en temas de ayudas, financiamiento verde o cooperación; como señaló la activista Greta Thunberg, citada por el primer ministro británico: “Bla,bla,bla”.

6.      En cuanto a la eliminación o reducción de las emisiones de metano, “invita” a los diferentes estados a que busquen mecanismos de reducción de este potente GEI. En futuras ocasiones, se discutirá considerablemente mecanismos sobre este peligroso gas, lo cual no será sencillo por el impacto de la ganadería y la agricultura en su generación. Mientras, un documento en paralelo a la COP26, la Promesa Global del Metano, patrocinado por los EEUUA y la UE, compromete a 100 países, responsables del 50% del metano producido por actividades humanas,  a reducir el 30% sus emisiones de metano antes de 2030, queda por verse su impacto y compromisos.

El propio ministro del Reino Unido, señala que muy poco se alcanzó, pero que es un favorable inicio; ya señalamos las opiniones de Guterres y Sharma. Estamos seguros que en próximos días veremos diversas declaraciones de otras personalidades del mundo; no esperamos que sean positivas, al menos serán esperanzadoras ya que no debemos ni podemos caer en un pesimismo climático.

¿Y entonces qué podemos hacer?

Mientras, nosotros los tripulantes de esta nave espacial tenemos que empezar o profundizar nuestras acciones por el clima, a través de lo que defino como los cuatro pasos progresivos de la acción personal:

  1. Contribuye donando a organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja, que atienden a los más necesitados durante emergencias y reducen el impacto de las cada vez más frecuentes catástrofes ambientales. 
  2. Haz voluntariado, tu aporte es importante, son 17 objetivos de desarrollo sustentable, seguro que consigues alguna organización cercana a ti, entre ellas Cruz Roja, por supuesto. No esperes que otros lo hagan por ti.
  3. Cambia tu vida, además de donar y hacer voluntariado, incorpora y exige las 7R de la economía circular, reflexiona bien sobre todo lo que haces en tu hogar, en tu trabajo, en tu vida; ¿vives sosteniblemente?. Consumismo no es solo comprar; es gastar productos dañinos, traídos de lejos, en exceso, no ahorrar energía o agua. Infórmate, lee, analiza lo que leas. 
  4. Organiza e involucra a tu familia, tu comunidad; crea grupos de información en redes sociales sobre los problemas del mundo, todos somos educadores ambientales: en casa, con los amigos y conocidos. Lucha contra la injusticia, manifiéstate activamente en marchas y pasivamente con el voto y veto a los que dañan el mundo, por acción o por omisión.

Ve progresivamente, no es necesario que alcances el nivel 4 de inmediato; se empieza por el 1 y luego vamos avanzando; pasito a pasito se llega lejos, sin prisa, pero sin pausa.

Recuerda que esta es la única nave espacial que tenemos; no hay un planeta B

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diplomacia ambiental

Estrategia Nacional: Libro de Darc Costa

Posturas acerca de la seguridad ambiental y su defensa