Estrategia Nacional: Libro de Darc Costa

La cooperación sudamericana como camino para la inserción internacional de la región

Autor: Darc Costa
Editorial: Corpozulia
Año: 2005


Esquema del libro:

El texto está distribuido en seis capítulos, de los cuales el último son las conclusiones del autor acerca del tema propuesto.
En el primer capítulo efectúa lo que el llama “Consideraciones filosóficas preliminares” en las cuales realiza una revisión bibliográfica y conceptual, enunciando allí lo que denomina la “teoría del retardo” como justificación de la posición mundial (de retardo) de Brasil y de Hispanoamérica en el mundo, señalando que solo el establecimiento de una “estrategia nacional” podrá sacarnos de ese retardo.
En el segundo capítulo enuncia una serie de razones justificadas en lo político, económico y social para explicar que Brasil está destinado como “demiurgo de la globalización” a constituirse en el próximo “país central” para lo cual requiere del resto de Hispanoamérica.
El tercer capítulo realiza una serie de consideraciones geopolíticas y estructurales que se refieren a la conformación de la estrategia nacional.
En el capítulo cuarto realiza un análisis del MERCOSUR y su potencial mediante alianzas estratégicas con la CAN para el establecimiento del Megaestado que el autor propone como solución para cambiar la ubicación periférica de Iberoamérica.
El capítulo quinto es en esencia el centro de la propuesta del autor, en el cual analiza las fortalezas y debilidades de Sudamérica, para poder convertirse en un Estado central, saliendo del retardo en la cual se encuentra sumida. Es importante señalar que tiene una visión econocéntrica y su análisis se centra en esta disciplina de las ciencias sociales.

Objetivo del autor: “Crear discusiones que delimitarán el montaje de una concepción estratégica…para establecer el núcleo geográfico e histórico de un Megaestado en América del Sur”

Tesis central: “El mejor camino para que América Latina se inserte en el Siglo XXI es la cooperación Suramericana”

Tesis secundarias:
1. Defender el planeamiento estatal y el control de la economía como elementos centrales de la gestión del gobierno.
2. Reafirmar la solidaridad nacional mediante el Megaestado
3. Recuperar el sueño ibérico (Portugal y España) de la mundialización.

Conclusiones
En palabras del propio autor:
“La cooperación suramericana debe ser encarada como un instrumento de impulso colectivo de todos los países de la región…combate el subdesarrollo crónico y como un elemento que potencie los recursos naturales que posee esta región. A corto plazo, un área de libre comercio para América del Sur, el ALCSA, tendrá que atraer inversiones de los países centrales… reunir recursos para un hipotético bloqueo comercial (por los EEUUA).

Una confederación Sudamericana para la constitución de una Megaestado, un polo ascendente de poder, ya no debe ser encarado como un sueño bolivariano, sino como una realidad en marcha y un paso importantísimo en la Estrategia Nacional para construir la mundialización”

Desarrollo del libro

Capítulo 1

¿POR QUÉ MEGAESTADO?

“La finalidad de cada Estado es maximizar el bienestar de su población… Las alternativas que se presentan a los Estados (en relación a otros) son Cooperación en cualquiera de sus tres grados (cooperación propiamente dicha, asociación o federación) o Competencia… en épocas de regionalización, como lo demuestra la Unión Europea, surge la una nueva figura que se sitúa por encima del Estado nacional: el MEGAESTADO”

LA TEORIA DEL RETARDO

“El Estado-Nación es un producto de la razón (no es algo material)…por tanto contestado por la intransigencia (su opuesto)”
“El planeamiento gubernamental fue, es y será un instrumento bien sucedido del género humano” (Esta es una de las grandes sub-tesis del autor)
La globalización habla de sociedades dependientes, lo cual rechaza el autor quien prefiere hablar de sociedades retardadas. “se presentan dos opciones al retardado: ser dependiente o ser contestador”
El Estado Nacional actualmente marcha hacia el Megaestado (ejemplo la UE)
Civilización es el hombre, su visión y la sociedad (igual que Platón y Hégel)
La evolución del Estado Nación es compleja pero siempre se basa en la razón y en el pacto social. Se desarrolla mediante sucesivas Rupturas y Equilibrios. La Periferia tiende al Centro.

Centro............................Periferia (bárbara e inculta)
Persia----------------------------Grecia
Grecia----------------------------Roma
Roma------------------------------Bizancio
Bizancio--------------------------Arabes
Arabes----------------------------Iberia
Iberia----------------------------Inglaterra
Inglaterra------------------------Norteamerica
Norteamerica----------------------???

1 Repele el avance de la periferia: Emigración (ilegal), ideas nuevas, comercio

2 Articula las fuerzas del caos, busca ganar o al menos suma cero en la periferia

Atrae por cultura No todos llegan solo aquellos seleccionados por el centro

Para salir de la barbarie hacia el centro hay que ser contestador (no subordinado) de manera de generar ruptura…no toda periferia llega al centro…

El primer paso para ser competente es no conformarse y no aceptar la dependencia.

Los latinoamericanos somos considerados bárbaros y periféricos, debemos estructurar un proyecto nacional producto de una estrategia nacional.


ESTRATEGIA NACIONAL para vencer el retardo

Los latinoamericanos somos retrasados
Se requiere solidaridad nacional para establecer un proyecto nacional- Esto se logra como han hecho los centrales, mediante:
Propaganda
Nuevos medios de comunicación no dependientes del centro
Los países centrales que ahora son LIBERALES para crecer aplicaron en la economía el intervencionismo y el nacionalismo económico.



LA INTERVENCIÓN Y EL TRIANGULO INDISOLUBRE Existen dos visiones del mercado:

Ley Natural (liberales): mano invisible que autorregula; el consumo es el objetivo final
Racional (estructurales): la producción es el objetivo final, privilegia al ciudadano

La acción colectiva puede asumirse en tres formas: cooperación, competencia (con reglas) o conflicto (sin reglas)

Nuestra misión es establecer una estrategia de cooperación entre las naciones de Suramérica

El triángulo:
Estrategia es el arte de preparar y aplicar los medios para conquistar y mantener los objetivos
Política es el arte de establecer objetivos al interpretar los intereses y aspiraciones, y de orientar la conquista y preservación de dichos objetivos.
Poder es la expresión y la conjunción integrada de los medios de que se dispone para conquistar y mantener los objetivos pretendidos

La estrategia y la política se vinculan por los objetivos.
El poder nacional no es solo la capacidad militar, es el resultado de una integración multidimensional de poderes… es relativo, no es absoluto,… esta correlacionado con los actores presentes.
No se debe confundir potencial con poder…La capacidad de convertir potencial en poder requiere del triángulo y que debe explicitarse en un plan nacional.

PLANIFICACION: LA METODOLOGÍA A SER APLICADA Por su capacidad de articular el espacio y el tiempo. (En las siguientes páginas el autor revisa el proceso de planificación estratégica, llamando la atención que usa la terminología del planeamiento militar)

Capítulo 2

Nuestro destino evidente llegar a la mundialización


[Nota: cuando el autor habla en este capítulo de “nuestro” se refiere al Brasil, se observan rasgos imperialistas y hegemónicos en su visión y se observa que Suramérica simplemente es la periferia que sirve para que Brasil alcance su lugar en el mundo]

EL MUNDO ACTUAL: ¿GLOBALIZADO O MUNDIALIZADO?

La globalización (nuevo liberalismo)…, contando con fuerte apoyo de los medios de comunicación…presenta al Consenso de Washington como única salida para la crisis económica, política y social que atraviesan estos países.

En EEUU y en Europa,, a partir de 1985, el nuevo liberalismo ha sido derrotado…

En los años sesenta y setenta, Brasil se caracterizó por el proteccionismo, el planeamiento gubernamental, la reglamentación, la nacionalización y la acción social en la economía; siguiendo un modelo de inspiración “estructuralista”…la globalización imponía la no reglamentación de algunas actividades desempañadas por el sector público y una consecuente mayor apertura hacia el exterior.
Transcurridos diez años de liberalismo se han agravado los problemas como la miseria, la pobreza, el desempleo, la desigualdad social y el deterioro del medio ambiente.

EEUUA no solo detenta el poderío militar, sino que ademas controla la moneda en curso forzado universal: el dólar…Con el fin del sistema dual (URSS-EEUUA) hay dos procesos en curso:
1. La predominancia de lo económico…los hombres volveran a luchar por cuestiones económicas.
2. Se estan formando bloques regionales, considerados subpolos…en Asia no se configura aun el subpolo…el MERCOSUR es el inicio de este subpolo.
Algo que deviene de esta regionalización es el surgimiento de potencias políticas regionales, o bloques de países que se estructuran como Megaestados

MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

La mundialización, el hecho, es la interacción permanente de ideas y de mercados, algo que efectivamente empieza a suceder hace exactamente 500 años, con el descubrimiento por Vasco de Gama de un camino marítimo hacia las Indias, abarcó el reconocimiento de África (por los portugueses), el descubrimiento de América y el acceso permanente a Asia por los europeos. Desde entonces es un proceso que crece constantemente.

La globalización es un discurso, que no retrata simplemente la mundialización, sino que busca imponer una posible dominación de los mercados y de las ideas.

Estadios de la globalización:
En las ideas existe la razonablemente bien sucedida interacción filosófica y la crecientemente frustrada tentativa de interacción cultural.
En los mercados está la actual crisis financiera mundial (fue escrito en 2005) producto de la globalización financiera…esta fue producto de la ruptura por los EEUUA de los acuerdos de Bretón Woods, el cambio del patrón oro a patrón dólar, la imposición de un régimen de flotación entre este y el yen y el marco…la perdida de regulación de las tasas de interés y a una nueva agrupación de los mercados financieros…No hay la pretendida globalización económica, solo existe una frustrada globalización financiera…ha traído mayor volatilidad y fragilidad del mercado financiero mundial.

Globalización es un discurso que tiene por objeto dominar los mercados y las culturas…utilizando la información…divide al mundo entre los ricos informados y los pobres no informados-nacional e internacionalmente. Subinformación puede ser el nuevo nombre del subdesarrollo.
El discurso de la globalización acompaña el flujo de datos y de información en sentido único, lo que ha potenciado en dimensiones extraordinarias los procesos de descalificación de los pueblos periféricos, intentando suprimir sus expresiones culturales…No existe identidad global.

BRASIL EL DEMIURGO DE LA MUNDIALIZACIÓN

Si hay un principio que sintetiza toda la concepción de esta tesis es la idea de que Brasil es el principal artesano posible de la verdadera mundialización. Ese es su destino evidente, algo que deviene de que el pueblo brasileño posee las magias necesarias para llevar adelante el movimiento de construcción de una sola patria humana… [¡que tal!]

Las magias que posee el pueblo brasileño…
Magia de la Antrofagia (sic)…apropiarnos y transformar cualquier manifestación cultural exógena…
Magia del Pasado común…ver al extranjero que reside en Brasil como un yo entre nosotros y no un tu entre nosotros; solo existe una nacionalidad: brasileña.
Magia del Mestizaje…tenemos diversos grados de morenidad
Magia del Sincretismo…completa permisividad religiosa
Magia de los Trópicos…la naturaleza mas agresiva…los portugueses se adaptaron al clima… a diferencia de otros europeos que impusieron su cultura…, el amerindio es su hábitat y el negro viene de un hábitat similar.
Magia de la tolerancia…en el cotidiano de la existencia
Magia de la trascendencia…civilización más directa y participativa…por incorporar nuevos valores…por saber que somos periféricos pero no lo consideramos un problema sino sueño y aventura.

Capítulo 3

Construyendo la estrategia nacional

CONSIDERACIONES SOBRE LA COYUNTURA


EEUUA es el hegemón…existe claro consenso en que entre 15 y 50 años la estructura de poder mundial volverá a un modelo clásico multipolar…difieren mucho en la forma en la cual los americanos enfrentarán este nuevo contexto…tres grandes corrientes:
Fatalistas (Kennedy) no hay nada que hacer
Activistas (Kissinger) participar en lo que se pueda y mejorar lo que se pueda
Articulistas (Brezinsky) hacer una retirada estratégica creando un sistema global de equilibrio geopolítico auto sustentable.

Los objetivos estratégicos de los EEUUA son:
Dominio militar total de Norteamérica
Que no exista ninguna potencia o grupo de potencias en el hemisferio occidental capaz de contestar la hegemonía estadounidense
Que la Armada de los EEUUA sea capaz de mantener a las potencias del hemisferio oriental fuera del hemisferio occidental, mediante el control de Atlántico Norte y Pacífico Este
Que ningún poder del hemisferio oriental pueda desafiar el dominio norteamericano de los océanos

Hoy los EEUU apuntan como objetivo en mantener sus alianzas y el régimen de libre comercio como sistema permanente de control internacional…esto significa que el comercio estadounidense mantenga sus ventajas comparativas…no se imaginan rechazados en el propio continente…

Alemania y Japón siguen ocupadas por tropas norteamericanas…La concepción estratégica de Alemania era y es el dominio de Europa Continental y de allí el resto de Europa y Asia…Japón busca el dominio de los márgenes del Pacífico…trata de aumentar sus presencia económica en la costa oeste de los EEUU, México, Perú y Chile…promueve una aproximación con China…Por eso es importante para las dos diplomacias la reforma del Consejo de Seguridad.

La periferia se divide en polarizadores…aquellos con gran población, capaces de constituir mercados dinámicos… y polarizados que son aquellos que no poseen ese atributo… Los estados polarizados mas evidentes son China, Rusia, Indonesia y Brasil. Los Estados perturbadores son aquellos que se insubordinan contra los dictámenes del centro y los estados subordinados son aquellos que siguen los dictados políticos del centro…Como perturbadores radicales podemos citar a Corea del Norte, Irak y Afganistán… es innegable que Austria o México son estados subordinados… Para que un Estado periférico llegue al centro tiene que ser perturbador…también hay que ser polarizador.

China continua en la unificación territorial…Rusia persigue el dominio de Eurasia…Brasil posee condiciones geográficas excepcionales por estar dotado de fronteras con diversos Estados en un subcontinente periférico…

En la formulación de una estrategia nacional en la periferia, el hecho del montaje de alianzas estratégicas de Estados polarizadores entre sí, o con los centros no hegemónicos, es el mejor camino a seguir para el ejercicio de la función perturbadora del orden internacional en la trayectoria de un Estado hacia el centro.

EEUU tiene conciencia de la intenciones de Brasil…la acción es insertarnos en el ALCA en su espacio de dominación, mediante el Consenso de Washington, a objeto de:
Mantener regimenes políticos que defiendan sus interes,
Asegurar la imposición cultural,
Promover su visión de mercado mediante la educación,
Implantar normas de libre comercio que excluyan el factor trabajo
Proteger la economía de los EEUU
Lograr que las leyes y normas sean como las de EEUU
Acceso libre y barato a las materias primas, en especial los energéticos
Inhibir el establecimiento de polos de alta tecnología fuera de su control

Los centros no hegemónicos tienen una estrategia distinta:
Construir en la región una base industrial con filiales de sus empresas transnacionales o con sus capitales.
La región puede venir a desestabilizar el predominio económico norteamericano.

CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA

El Nuevo Mundo esconde un choque que separa las dos Américas…desde la emancipación hasta el presente…opone el pensamiento anglosajón al pensamiento hispánico. En esta contradicción Brasil, o sea la América portuguesa, fue y será un tercer interesado. [otra vez la visión imperialista]

El tratado de Tordesillas… enfrenta a los anglosajones y sus descendientes con los hispánicos y los suyos [¿no señala porque no a los portugueses?]… podría haber sido evitada si al predominio de la visión de Monroe, hubiera prevalecido el sueño unitario de Bolívar…Ambas imaginando la América para los americanos. La anglosajona, unilateral, intervencionista, tutelar. La hispánica [Bolívar], participativa, no intervencionista, calcada en la cooperación…A finales del Siglo XIX, la diplomacia brasileña hizo una opción de afinarse con la doctrina Monroe…se replantean las posiciones de Bolívar como el espacio de sustentación de una articulación defensiva.

Para que este movimiento sea completo, hay que otorgar a Brasil el liderazgo del proceso y hacer que se disloque de su posición de tercer interesado…en la disputa entre el Panamericanismo y el Hispanoamericanismo…Antropológicamente es innegable la mayor proximidad cultural de la América portuguesa a la América española con relación a la América anglosajona.

Geográficamente:
América del Sur se constituyó en la periferia de la construcción del capitalismo. Es el mayor continente del hemisferio Sur… El Pacífico es un mar solitario (regional) mientras que el Atlántico es de navegación intensiva…sus principales centros demográficos están en el litoral, siendo Brasil el más poblado, esto ha generado una amplia región geopolítica neutral en el interior del continente y una disociación económica y psicosocial, o sea, viven de espaldas unos a otros. Romper con esa disociación es nuestro primer objetivo estratégico.
Tiene dos zonas longitudinales:
Los Andes que obligan a volcarse hacia el Atlántico… dada la precaria comunicación entre ambas vertientes
Los tres altiplanos: Guayanas, Central o brasileño y Patagonia, con tres llanuras Orinoco, Platina y Amazónica, todos estructurados hacia el Atlántico.

El federalismo castellano que organizó las colonias en cantones división geopolítica en núcleos neohistóricos que sirvieron de base para igual número de repúblicas…la unidad portuguesa generó a Brasil.

Económicos:
La visión liberal tornó vulnerables a Brasil y a América Latina…debido a las relaciones asimétricas con la América anglosajona.
La reacción ha tomado diversas formas desde los años veinte:…el tenentismo de Brasil,…Haya de La Torre en Perú…la CEPAL de Preisbich y Furtado… los estructuralistas… Hace treinta años se rindió a la teoría de la dependencia y se sometió al liberalismo.


Capítulo 4

El primer paso de la estrategia nacional: MERCOSUR


{En este capítulo el autor hace un resumen histórico del MERCOSUR y plantea las fortalezas que tiene este mecanismo para actuar como eje de la formación del Megaestado propuesto}

MERCOSUR sería el punto de partida para la formación pretendida de un mayor proyecto de integración que agrupe toda la América del sur o incluso toda la América latina, buscando mejorar la inserción internacional de la región…como ya existen otros acuerdos entre bloques…se deben realizar acuerdos entre estos para materializar la integración… El gobierno brasileño ha propuesto la creación de un Área de Libre Comercio Suramericano (ALCSA) en 1993.

Para ello es necesario que el bloque {MERCOSUR} sea visto como un interlocutor de peso y confiable, imagen que ha venido siendo trabajada y divulgada por la diplomacia brasileña.


Capítulo 5

Dándole forma al Megaestado

VENTAJAS GEOPOLITICAS

• Dominio de la masa territorial sur del Hemisferio Occidental
• Dominio del Atlántico Sur y de sus conexiones con el Índico y el Pacífico Sur
• Proyección sobre África Occidental, América Central y El Caribe

¿CÓMO HACERLO?

• Cultural Psicosocial

o Valorar nuestras raíces comunes ibéricas
o Creer en nosotros

• Economía
o Como medio: (doctrina del desarrollo, no de la dependencia liberal)

 Construir una amplia economía integradora, con precios justos y protegidos
 Construir un mercado para la tecnología y los productos internos.
 Consideraciones:

• 300 millones de personas

• Nivel de educación técnica de Brasil y Argentina alto, otros medio y otros muy bajo

• Desigualdad socioeconómica, ingreso medio muy bajo de la mayoría

• La salud, educación, nutrición, higiene, asistencia médica y seguridad social son prioritarias


o Sistema aduanero único y proteccionista de las industrias nacionales y que obligue a suplir las necesidades regionales.
o Moneda única y sistema crediticio único
o Búsqueda de la autosuficiencia:

 Reactivando el parque industrial parado
 Generando empleos y trabajos
 Redirigiría el 75% del comercio exterior de la región hacia la región, superando a la Comunidad Europea
 Uno de los cinco PIB mas grandes del Mundo
 Autosuficiencia actual (>80%) en Alimentos, Energía, Minerales (hierro, cobre, bauxita, manganeso, azufre), Metales básicos.
 Cierta deficiencia (vulnerabilidades) en Minerales (Carbón y Coque, Cromo, Titanio, Tungsteno, Fósforo, Potasio, Soda Cáustica), Productos básicos (fertilizantes, pesticidas, medicamentos, cemento, fibras sintéticas), Productos manufacturados (Maquinarias y equipamientos industriales, automóviles, textiles). Insuficiencia de flota mercante que no cubre el cabotaje y responde a menos del 20% del tráfico con terceros, el existente está en manos de trasnacionales en muchos casos.
 El comercio exterior debe complementar y auxiliar el mercado interno. NINGUNA ECONOMÍA SE INDUSTRIALIZÓ ATENDIENDO PRIMARIAMENTE LAS EXPORTACIONES.

• Demografía: no hay una cuestión demográfica, lo que hay son grandes vacíos demográficos

o Densidad de población promedio de 12 hab/km2 (Corea 382, España 75, Alemania 243, EEUU 28, Japón 338, Italia 188)
o Energía consumida per. capita: 1,8 TCE/pers (Corea 1,7; España 2,7; Francia 5; EEUU 10,2; Alemania 6)
o PIB/km2: 58,2$/km2 (Corea 1130, España 552, Alemania 2822, EEUU 542)
o 66% del territorio puede sustentar índices demográficos como los de Europa.

Mano de obra (en 10 años)
o Es necesario que crezca a un 10% interanual (actualmente es de 2%)
o La Población Económicamente Activa debe alcanzar el 40% del total

 De estos mas del 50% deben ser productivos es decir no administrativos
 Mas del 4% deben ser científicos, técnicos o ingenieros (aun es bajo a nivel mundial)
 Orientado principalmente a producir bienes de capital

o Pleno empleo garantizado con el mercado interno

• Educación

o Reducir el número de alumnos por clase (mas maestros y mas aulas)
o Preparar y apoyar al docente
o Material de aula
o El hambre y la pobreza no ayudan al estudio
o Mínimo nivel de Bachiller para los empleos de tecnología moderna (solo el 39% de la población actual)
o TSU y Licenciados (menos del 17%)
o Postgrados (menos del 1%)
o Escasos graduados (proporcional) en ciencias y tecnología respecto a los países desarrollados; Argentina es el mejor con 3.000/millón vs. Corea 5.170 (o Alemania 5.193 o EEUU 6.189)

o Metas 2020

 todos los jóvenes de 18 años sean bachilleres;
 elevar sustancialmente el número de TSU,
 graduados universitarios en Medicina, Ciencias, Ingeniería y Agronomía, reducir: Sociales, Administrativas, Derecho.

• Agricultura

o Agricultura de subsistencia, conucos, fincas. El latinoamericano promedio consumió en el 1990 dos tercios de las calorías requeridas según la OMS…esto se refleja en la productividad
o Se requiere que sea tipo capitalista: intensiva en capital, energía y tecnología
o Debe ser principalmente productora de proteínas para asegurar el crecimiento y soportar la mayor población.
o La población es el 6% del mundo pero las áreas cultivables son el 14% mundial, se cuenta con la mayor disponibilidad de agua por hectárea del mundo.
o Solo se cultiva la cuarta parte del área utilizable y se utiliza principalmente para exportación a terceros países. Se puede triplicar para 2020 la producción de granos empleando el 50% del terreno cultivable. Sugiere un programa mixto (gobierno-privados).

• Infraestructura

o Integración física mediante infraestructura
o Desarrollar infraestructura de transporte en especial acuática y ferroviaria, además de superautopistas infraestructura hidráulica para riego y consumo humano e infraestructura de generación de energía.
o Esto genera empleos y mejora la productividad

• Mineral

o Tradicionalmente la industria mas desarrollada por el colonialismo

 Oro y Plata
 Cobre (producción: 22,6% mundial; reservas: 32,6%), estaño (20%/8,5%), hierro (26,8%/46,3%), bauxita (35%/ 27,6%)
 Niobio (73%/80%), litio, renio, berilio, telurio, selenio, plata, cobalto, molibdeno, cadmio, antimonio, talio, plomo, manganeso, zinc, titanio, etc.

• Industrial

o Acceso a la tecnología existente en la región para mejorar la productividad
o Industria pesada: es fundamental, requiere grandes capitales, en materia de acero, materiales no ferrosos, petroquímica, cemento y celulosa.
o Bienes de capital: (para crear fábricas), requiere capitál + investigación + educación
o Ejes industriales en Región de BAires, Rio-Sao Paulo, Noreste de Brasil y Caribe Venezuela-Colombia

• Energía

o América Latina es rica en petróleo, gas, carbón, hidroeléctrica, sol, viento, uranio.
o Propaganda sobre agotamiento para limitar nuestro crecimiento (en beneficio de la Humanidad)
o Disminuir dependencia fósil (para exportarla) e incrementar hidroeléctrica u otras (incluso nuclear). Aprovechar la capacidad industrial ya existente en Argentina y Brasil para desarrollar estas energías.

• Comunicaciones

o Asociado con el desarrollo de infraestructura, se requiere fibra óptica, microondas, satélites.
o {Amplia campaña informativa regional via telesur}


Capítulo 6

CONCLUSIONES


“La cooperación suramericana debe ser encarada como un instrumento de impulso colectivo de todos los países de la región…combate el subdesarrollo crónico y como un elemento que potencie los recursos naturales que posee esta región. A corto plazo, un área de libre comercio para América del Sur, el ALCSA, tendrá que atraer inversiones de los países centrales… reunir recursos para un hipotético bloqueo comercial (por los EEUUA).

Una confederación Sudamericana para la constitución de una Megaestado, un polo ascendente de poder, ya no debe ser encarado como un sueño bolivariano, sino como una realidad en marcha y un paso importantísimo en la Estrategia Nacional para construir la mundialización”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diplomacia ambiental

Objetivos del estado en los espacios acuáticos (Intereses acuáticos)